23 septiembre 2008

Índices manipulados hasta en la mortalidad infantil


Dicho titulo nos suena muy familiar en estos tiempos, pues nos hemos acostumbrado a las estadísticas irónicas del Indec sobre el aumento de la canasta familiar. Lo que pocos saben es que no solo estos índices fueron minimizados. En la Argentina, según el gobierno (pueden apreciar la nota en el diario Clarín) la tasa de mortalidad infantil a descendido “increíblemente” en los últimos 16 años a un 50% pero, la realidad nos dice otra cosa, incluso a la vuelta de casa.

En La Calera (Córdoba) 400 niños de hasta 6 años padecen desnutrición; en la provincia del Chaco se registraron, entre enero y octubre del 2007, la muerte de 333 niños; en Tucumán, donde los alumnos de las escuelas se desmayaban de hambre, los médicos “reciben la orden de no registrar la muerte de niños recién nacidos y anotarlos como muertes fetales”, para “mejorar” el índice de mortalidad infantil, según denuncia del diputado Eduardo Macaluse.

Es en estas provincias justamente donde, según el gobierno, se ha reducido principalmente la mortalidad infantil.

Sin embargo, estos datos, tal vez, no nos resulten desconcertantes (pues nos van a acostumbrando los medios al horror). Lo que pocos vecinos de Zona Sur saben, es que el Partido de Lomas de Zamora es el municipio con mayor cantidad de niños menores de un año fallecidos “por causas evitables”. En Lomas fallecieron 177 niños en el 2007 y 140 el año anterior; en Quilmes, aumentó de 147 a 169; en Almirante Brown, de 113 a 117 y en Florencio Varela, de 124 a 131.

Es importante enfatizar que nuestro partido, bajo la intendencia de Rossi, solo cuenta con el Hospital Gandulfo (cuyas obras de infraestructura no han sido terminadas) y el Hospital Municipal Materno Infantil Oscar Alende. Estos centros asistenciales no están ajenos a problemas de de personal, infraestructura e insumos.

Poco a poco debemos ir abriendo los ojos, las grandes catástrofes no están tan lejos como creemos o nos hacen creer. Es hora de que como vecinos empezemos a construir un lugar mas habitable para todos.